Empatía

¿Qué es la empatía? básicamente es la capacidad de ponernos en el lugar del otro e imaginar lo que siente. Ser abiertos y comprensivos es clave para establecer sanas relaciones a nivel personal y de negocios. No hay un gen de la empatía, probablemente hay personas que naturalmente tienen habilidades de compresión más desarrolladas: sin embargo, todo podemos aprender a ser empáticos.

¿Cómo aprendemos a ponernos en el lugar del otro? lo más directo es ver, oír, decir y hacer lo mismo que el otro, de esa forma estamos más cerca de imaginar y comprender lo que el otro piensa y siente. Debes estar pensando que es fácil decir "ponerse en el lugar del otro" técnicamente no me refiero a tratar de pensar como el otro simplemente mirar con tus ojos lo que le otro ve. Recuerda que nuestra comprensión de la realidad depende de lo que percibimos con nuestros sentidos.

La técnica que nos permite ordenar nuestra forma de ponernos en el lugar del otro se llama "Mapa de empatía" y es una excelente técnica de negocios para conocer a nuestros clientes y darnos cuenta que hay distintos tipos de clientes: unos usan nuestros productos, otros tienen fuerte influencia para decidir la compra, otros son resistentes a comprarnos y otros amaran nuestros productos.

Para hacer el mapa de empatía de tu producto, date un tiempo, toma lápiz y papel y sigue estos pasos:

PASO 1: Primero piensa en tu idea de negocio o producto, defínelo y desde ahí arranca.
PASO 2: Definición del cliente, ¿Es mujer u hombre?, ¿Cuántos años tiene?, ¿Dónde vive? etc.
PASO 3 ¿Qué piensa y siente tu cliente tipo?
PASO 4 ¿Qué ve? piensa en lo que lo rodea a diario, las calles que transita, las personas que ve.
PASO 5 ¿Qué oye? ¿A quién consulta cuando busca una opinión?
PASO 6 ¿Qué dice y hace? escucha sin prejuicios, pon atención a las palabras y a su comportamiento. A veces para esta etapa es necesario observar durante un buen tiempo.
PASO 7 ¿Qué esfuerzos, miedos, frustraciones y obstáculos encuentra tu cliente? esto es importante porque el estado de ánimo siempre influye en el comportamiento humano.
PASO 8 ¿Qué le motiva? esfuérzate en descubrir sus deseos, necesidades y como define el éxito o la felicidad en su vida.

En principio seguir todos estos pasos puede parecer exagerado, pero usarlos nos permite salir de lo obvio y pensar y actuar más allá de nuestro propio mundo.




Comentarios

Entradas populares